• 1

    Neumonía adquirida en la comunidad que requiere ingreso hospitalario. Una comparación del manejo clínico, consumo de recursos y pronóstico entre diferentes especialidades médicas

    Revista Clínica Española 2001;201(2): 65-68

    SOLÍS GARCÍA DEL POZO J, MEDRANO GONZÁLEZ F, GOMARIZ GARCÍA S, SOLERA SANTOS J

    Revista Clínica Española 2001;201(2): 65-68

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Valorar si existen diferencias en el tratamiento, consumo de recursos y pronóstico entre los pacientes ingresados por neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en distintos servicios clínicos. Métodos. Estudio retrospectivo utilizando el informe de alta de todos los pacientes de 7 años de edad o más ingresados en un hospital general durante un año con diagnóstico de NAC. Comparación de la adecuación del tratamiento antibiótico, estancia media, utilización de pruebas invasivas, mortalidad intrahospitalaria y reingresos entre distintos servicios clínicos. Resultados. Se estudiaron 511 pacientes, 154 en Medicina Interna, 197 en Neumología, 107 en Geriatría y 53 en otros servicios, con enfermedad de base moderada o grave en el 50,5%, criterios de gravedad de la NAC en el 75% y mortalidad intrahospitalaria del 11,7%. No se observaron diferencias en la estancia media ni en la adecuación del tratamiento antibiótico. Los métodos invasivos se utilizaron más en Neumología que en el resto de los servicios (12% frente a 2%-7,5%; p = 0,001). En el servicio de Geriatría fueron mayores los reingresos (10% frente a 1%-4%; p = 0,006) y la mortalidad intrahospitalaria (19,6% frente a 8,6%-13,2%; p = 0,029) que en el resto de los servicios. La mortalidad intrahospitalaria se asociaba con la presencia de enfermedad de base moderada o grave, enfermedad neurológica, criterios de gravedad de la NAC e ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los reingresos con la enfermedad de base moderada o grave. Conclusiones: Existen diferencias importantes en la mortalidad intrahospitalaria y reingresos de los pacientes con NAC en los distintos servicios clínicos, pero parecen guardar relación con la enfermedad de base y la gravedad de la NAC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades respiratorias, Hospitalización, Infecciones comunitarias adquiridas, Neumonía, Tratamiento

    ID MEDES: 2012



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.