• 1

    Indicaciones actuales de la nefrostomia percutanea asociada a la litotricia extracorporea por ondas de choque en el tratamiento de la litiasis reno ureteral.

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(7): 725-729

    GARCÍA CARDOSO JV, GONZALEZ ENGUITA C, RODRIGUEZ-MIÑON CIFUENTES JL, CABRERA PEREZ J, CALAHORRA FERNÁNDEZ FJ, VELA NAVARRETE R

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(7): 725-729

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Evaluar la utilidad de la PCN como derivación urinaria en el tratamiento de la litiasis renoureteral mediante LEOC. METODOS Entre Abril de 1996 y Junio 2003 se han realizado 9554 LEOC en la unidad de litiasis de la Fundación Jiménez Díaz, el 0.91% precisaron previamente colocación de PCN. Realizamos un análisis retrospectivo de 49 pacientes diagnosticados de cáculos renoureterales que precisaron tratamiento mediante LEOC asociada a PCN. Las indicaciones de PCN fueron: Obstrucción ureteral por fragmentos (calle litiasica) 6%, tratamiento de litiasis residual postnefrolitectomía percutánea 6%, obstrucción ureteral por pig tail calcificado 5%, sepsis urinaria 75% y anuria obstructiva en riñón solitario 8%. RESULTADOS Se realizaron un total de 87 sesiones en 49 pacientes. Nº ondas 3996, Kv 7,69. Se comparan los resultados en función del tamaño y composición de los cálculos. 57% de los pacientes estaban libres de cálculos en la primera sesión, el 24% en la segunda y el 19% precisaron más sesiones. En 2 pacientes fracasaron y requirieron tratamiento quirúrgico. CONCLUSIONES Aunque la LEOC in situ es el tratamiento de elección de la litiasis renoureteral, cuando la obstrucción ureteral requiere tratamiento, la PCN es un procedimiento complementario, poco invasivo y que se puede asociar con éxito a la LEOC.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20117



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.