• 1

    Manifestaciones urológicas del síndrome antifosfolípido Primario. Vejiga neurógena

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(7): 707-723

    FERNÁNDEZ ROSADO E, SÁNCHEZ RODRÍGUEZ-LOSADA J, ÁLVAREZ CASTELO L, BLANCO DÍEZ A, BARBAGELATA LÓPEZ A, PONCE DÍAZ-REIXA J, RUIBAL MOLDES M, NOVAS CASTRO S, CHANTADA ABAL V, GONZÁLEZ MARTÍN M

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(7): 707-723

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Revisión y actualización sobre el Síndrome Antifosfolípido (SAF), con recopilación y puesta al día sobre las manifestaciones urológicas. METODOS Toda la literatura existente fue localizada mediante PubMed-medline y revisada, con especial atención a las referencias sobre las manifestaciones urológicas. Un caso clínico único e inédito sobre un paciente con vejiga neurógena secundaria a un SAF es documentado. RESULTADOS El SAF es una alteración sistémica autoinmune adquirida que genera un estado de hipercoagulabilidad permanente con eventos tromboticos multiorgánicos recurrentes por la existencia de anticuerpos antifosfolipidos circulantes. Puede ser secundario a un grupo heterogéneo de enfermedades (generalmente Lupus) y medicaciones, o primario si se presenta aislado y no se demuestra ninguna patología sistémica o medicación concomitante. Se caracteriza principalmente por trombosis venosa o arterial ecurrente, abortos de repetición, trombocitopenia y auto anticuerpos antifosfolipidos circulantes. El tratamiento con anticoagulantes y disminución de los factores favorecedores de estados de hipercoagulabilidad, trombosis arteriales o venosas y riesgo vascular, trata de evitar nuevos episodios tromboticos. El sistema urogenital puede afectarse en cualquiera de sus partes, generalmente por trombosis arterial o venosa. El riñón es el órgano más afectado, además de los injertos renales trasplantados, las glándulas suprarrenales, la vejiga y los testículos. Existe relación entre el síndrome antifosfolipido e infertilidad. Describimos por primera vez la afectación vesical, en forma de vejiga neurógena hiperrefléxica con disinergia vesico-esfinteriana, tras una trombosis medular espontánea en un adolescente asintomático con un síndrome antifosfolípido primario no conocido hasta entonces.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20116



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.