• 1

    Profilaxis tromboembólica en infarto agudo de miocardio

    Revista Clínica Española 2001;201(2): 61-64

    JIMÉNEZ MARTÍN CM, DURÁN QUINTANA JA, ABADÍN DELGADO JA, CRUZ FERNÁNDEZ JM, SÁNCHEZ ROMERO A

    Revista Clínica Española 2001;201(2): 61-64

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los objetivos eran identificar los factores de riesgo de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en los pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) y analizar cuantitativa y cualitativamente la profilaxis tromboembólica realizada. Se ha hecho un estudio transversal de todos los pacientes ingresados en la Unidad Coronaria de nuestro hospital durante 1998. Los factores de riesgo tromboembólico han sido: inmovilización (79,2%), insuficiencia cardíaca (33,2%) y edad superior a 70 años (31%). Se hizo profilaxis de ETV en el 86,9%. La heparina no fraccionada (HNF) fue el fármaco más utilizado durante el ingreso y las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) al alta, mayoritariamente nadroparina. Existía sobredosificación para las HNF e infradosificación para las HBPM. Los factores de riesgo tromboembólico no influyeron en que los pacientes recibieran o no profilaxis de ETV.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades cardiovasculares, Factores de riesgo, Infarto de miocardio, Insuficiencia cardíaca, Quimioprofilaxis, Trombosis venosa profunda

    ID MEDES: 2011



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.