• 1

    Psicoterapia, Salud Mental y Atención Primaria de Salud. (Una revisión en torno a los antecedentes, condicionantes y caracteres definitorios de una terapia de soporte viable para la APS)

    Anales de Psiquiatría 2005;21(5): 241-264

    BALLESTEROS RAMOS S

    Anales de Psiquiatría 2005;21(5): 241-264

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: A la psicoterapia, tal y como genéricamente viene siendo entendida, se le supone viabilidad y vigencia en nuestra práctica pública, estando incluida en el Catálogo de Prestaciones Sanitarias del Instituto Nacional de la Salud. La evolución histórica y el estado de desarrollo actual de su práctica no corroboran que este objetivo pueda estar siendo alcanzado, juntamente con el avance asistencial logrado en otros aspectos adyacentes. Una revisión del concepto clásico de psicoterapia y una consecuente reformulación contextualizada de los procedimientos de intervención en los aspectos no-biológicos emergentes en las consultas de APS, suscita la posibilidad de generar planteamientos de abordaje de índole más integradora (socio-ecológica) y con carácter de soporte, factibles en un primer frente de actuación, con el aporte de algunos conceptos operativos procedentes del entorno de las ciencias sociales. Este acercamiento, establecido a nivel de lo posible, y utilizable en enclaves asistenciales del tipo constituido por los CSM, no es excluyente de la (teórica) posible formalización de un 2º nivel de actuaciones específicas o especializadas, precisado de requisitos previos, actualmente no implementados en la asistencia pública a la salud mental.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20104



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.