• 1

    El papel de la medicina herbal ayurvédica en el descubrimiento de las propiedades neurolépticas de la reserpina: a propósito de la Rauwolfia serpentina y los orígenes de la era antipsicótica

    Anales de Psiquiatría 2004;20(6): 274-281

    BHATARA VS, LÓPEZ-MUÑOZ F, ALAMO C

    Anales de Psiquiatría 2004;20(6): 274-281

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En el presente trabajo se revisa el papel de la planta Rauwolfia serpentina en el origen de la denominada era psicofarmacológica. Para ello, se ha sumarizado su empleo en la tradicional medicina ayurvédica, fundamentalmente en los trastornos mentales. En el clásico tratado hindú Charaka Samhita ya se hablaba de una forma de psicosis denominada unmaad, uno de cuyos remedios terapéuticos era la planta de raíz de serpiente. La medicina científica se ocupa del estudio, durante la primera mitad del siglo XX, de las actividades farmacológicas de esta planta, destacando las propiedades sedantes e hipotensivas. Finalmente, se analiza el proceso de aislamiento de los alcaloides de la raíz de Rauwolfia, iniciado en la India, y que concluye con el descubrimiento de la reserpina en los laboratorios suizos de Ciba. Con la reserpina, el arsenal farmacológico para el tratamiento de la esquizofrenia, sustentado únicamente en la clorpromazina, se vio sustancialmente implementado, permitiendo un gran avance en el manejo de los trastornos psiquiátricos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20078



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.