• 1

    Valor de la proteína C reactiva según historia de tabaquismo y composición de nicotina y alquitrán

    Anales de Medicina Interna 2006;23(1): 3-10

    MARTÍN DE DIEGO CE, GÓMEZ DE TERREROS SÁNCHEZ FJ, CARO DE MIGUEL MC, MEDINA FONT J, MATESANZ RUÍZ C, GÓMEZ DE TERREROS CARO J

    Anales de Medicina Interna 2006;23(1): 3-10

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La PCR se conoce como reactante de fase aguda, pero con los nuevos métodos de análisis ultrasensibles, aparece el concepto de PCR como marcador de inflamación crónica. En este estudio vamos a investigar si el tabaquismo se comporta como una enfermedad sistémica, ver si existe relación entre los valores de la PCR y el tabaquismo. Material y métodos: Se estudian 762 personas de edad media 41,74 (d.s.10,03) años. 200 eran fumadoras, 344 no fumadoras y 218 exfumadoras. En la historia de tabaquismo se recoge: marca de tabaco, número de cigarrillos/ día, duración en años del hábito y milígramos de nicotina y alquitrán. En los exfumadores el número de años de abandono tabáquico. La PCR se determina mediante ensayo Tina  Quant ultrasensible. Se aplica el programa informático SPSS windows versión 11.0 Resultados: Aparecen valores de PCR con diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de fumadores y de no fumadores. Se observa un aumento estadísticamente significativo de la PCR en relación con el número de cigarrillos/ día (p = 0,001), con los mg de nicotina (p = 0,017), con los mg de alquitrán (p = 0,020) y con los años de duración del hábito tabáquico (p = 0,001). Sin embargo, al estudiar la relación entre PCR y años de abandono tabáquico se observa una pendiente negativa de la ecuación de 0,02, pero no es estadísticamente significativa. Conclusiones: Los niveles de PCR aumentan al incrementarse el consumo de cigarrillos/día, los mg de nicotina, de alquitrán y la duración del hábito.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20038



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.