• 1

    Evolución temporal de las plaquetas y los anticuerpos antiplaquetarios en pacientes de área endémica con malaria no complicada

    Anales de Medicina Interna 2005;22(12): 561-568

    RÍOS-ORREGO A, ÁLVAREZ-CASTILLO T, CARMONA-FONSECA J, BLAIR-TRUJILLO S

    Anales de Medicina Interna 2005;22(12): 561-568

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: evaluar plaquetas y anticuerpos antiplaquetarios IgG Ac-Pl (medidos por citometría de flujo) en pacientes de Turbo (Antioquia, Colombia) con paludismo no complicado. Metodología: estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal de 45 pacientes (14-67 años). Treinta enfermos se siguieron 7 días. Resultados: A) Pretratamiento: hubo trombocitopenia malárica (TM) en 71% y Ac-Pl en 33%, con asociación significativa entre TM y Ac-Pl. La TM no se asocia con zona de residencia, haber tenido malaria en último año ni especie actual de Plasmodium, pero si con sexo (hombres) (p = 0,02078195), pero la concentración de Ac-Pl es similar en hombres y mujeres. Igualmente, la cantidad de plaquetas es estadísticamente igual entre los valores de las variables anteriores. La presencia de Ac-Pl no se relacionó con las anteriores variables. Hay baja e inversa correlación lineal entre plaquetas y Ac-Pl (r = -0,342 (p = 0,02310). B) Durante el seguimiento, la regresión lineal múltiple entre plaquetas y edad, años de residencia, número de episodios de malaria en el último año, parasitemia (expresada logarítmicamente) y concentración de Ac-Pl demostró que ningún coeficiente es significativo y la máxima explicación lograda (17%) la dan la parasitemia y los Ac-Pl. El mismo análisis entre Ac-Pl y edad, años de residencia en la zona, número de episodios de malaria en el último año, parasitemia (expresada logarítmicamente) demostró que las tres primeras explican 38% de los cambios en Ac-Pl, mientras que los episodios de malaria y el tiempo de residencia en la zona explican el 28%.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20020



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.