• 1

    Ventilación mecánica no invasiva en UCI en paciente con insuficiencia respiratoria como forma de presentación de dermatomiositis

    Anales de Medicina Interna 2005;22(9): 434-436

    OBÓN AZUARA B, GUTIÉRREZ CÍA I, SÁNCHEZ POLO C

    Anales de Medicina Interna 2005;22(9): 434-436

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La polimiosistis y dermatomiositis son miopatías inflamatorias idiopáticas con frecuentes complicaciones respiratorias aunque infrecuente fallo respiratorio agudo, que tiene lugar en las formas de presentación más severas y precisa soporte ventilatorio. Presentamos el caso de una paciente diagnosticada de dermatomiositis (DM) que es ingresada en UCI debido a fallo respiratorio secundario a debilidad de los músculos respiratorios con pobre respuesta inicial a terapia corticoidea -con prednisolona en pulsos- e inmunosupresora con metotrexate, y posteriormente ciclofosfamida y ciclosporina. Una vez realizado su ingreso en UCI recibe tratamiento con ventilación mecánica no invasiva con éxito, así como añadiendo altas dosis de inmunoglobulinas intravenosas que aunque de empleo controvertido, se reveló como único tratamiento posible dada la refractariedad de la enfermedad frente a la inmunosupresión.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20007



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.