• 1

    Evolución de los pacientes con sospecha de tromboembolismo pulmonar y gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión de baja probabilidad que no son anticoagulados a largo plazo

    Anales de Medicina Interna 2005;22(8): 373-375

    CALVO ROMERO JM, ARÉVALO LORIDO JC, CARRETERO GÓMEZ J

    Anales de Medicina Interna 2005;22(8): 373-375

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer en nuestro medio la seguridad de no anticoagular a largo plazo a pacientes con sospecha de tromboembolismo pulmonar (TEP) y una gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión (V/Q) de baja probabilidad. Material y métodos: Revisión retrospectiva de una serie de pacientes ambulatorios consecutivos con sospecha de TEP y una gammagrafía pulmonar V/Q de baja probabilidad, según los criterios PIOPED modificados, que no son anticoagulados a largo plazo. Resultados: De 38 pacientes con una gammagrafía pulmonar V/Q de baja probabilidad, 31 (81,6%) no recibieron anticoagulación a largo plazo. La edad media fue 69,1 años (rango 26-88 años), y 19 (61,3%) fueron mujeres. La probabilidad clínica de TEP fue moderada en 27 pacientes (87,1%). Veintidós pacientes (71%) tuvieron una ecografía-doppler venosa de miembros inferiores negativa para trombosis venosa profunda (TVP). El seguimiento medio fue de 6,3 meses (rango 3-12 meses). Hubo un caso (3,2%; intervalo de confianza del 95%, 0,1-16,7%) con TEP y TVP demostrados, y no hubo ningún fallecimiento. Conclusión: No anticoagular a largo plazo a pacientes ambulatorios con una probabilidad clínica moderada de TEP, una gammagrafía pulmonar V/Q de baja probabilidad y una ecografía-doppler venosa de miembros inferiores negativa para TVP puede ser seguro en nuestro medio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19984



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.