• 1

    Demora desde el diagnóstico hasta el tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón en el área hospitalaria Virgen Macarena de Sevilla

    Anales de Medicina Interna 2005;22(8): 361-363

    ALMADANA PACHECO V, VÁZQUEZ MARTÍN M, SÁNCHEZ VARILLA JM, TORRES GÓMEZ J, DANTE GARCÍA-IBARRA H, MARTÍNEZ PUENTES V

    Anales de Medicina Interna 2005;22(8): 361-363

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muerte por cáncer en el mundo, dependiendo su pronóstico de la precocidad del diagnóstico y del tratamiento, siendo la cirugía la que mejores probabilidades de supervivencia aporta. Hemos estudiado cual sería el tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico del cáncer del pulmón en el área hospitalaria Virgen Macarena de Sevilla, para así determinar la demora quirúrgica en el tratamiento. Material y métodos: Hemos analizado retrospectivamente los pacientes operados en nuestra área entre enero del 2003 y septiembre del 2004 y calculando el tiempo transcurrido en días entre la fecha del primer espécimen diagnóstico de cáncer de pulmón en estos pacientes y la fecha de la intervención quirúrgica. Resultados: Obtuvimos una mediana de 31 días con un recorrido intercuartílico de 60 y una media de 46,16 con una desviación estándar de 34.51. Conclusiones: Tras comparar nuestros resultados con los ya publicados, la demora entre el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón en nuestro hospital viene siendo similar a los resultados de la literatura.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19981



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.