• 1

    Remodelación esplácnica secundaria a hipertensión portal prehepática experimental

    Anales de Medicina Interna 2005;22(6): 317-322

    CORCUERA PINDADO MT, NAVA HIDALGO MP, ANGULO BURGOS A, ALLER REYERO MA, GÓMEZ AGUADO F, CASADO FARIÑAS I, ALONSO MARTÍN MJ, JAIME PÉREZ A

    Anales de Medicina Interna 2005;22(6): 317-322

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: La hipertensión portal, en tanto que inductora de una respuesta inflamatoria intestinal, causaría a largo plazo remodelación epitelial y vascular esplácnicas. Con el objeto de verificar esta hipótesis se ha realizado éste trabajo experimental. Método: Se han estudiado como alteraciones estructurales propias de remodelación epitelial intestinal y vascular mesentérica la densidad de células caliciformes y el diámetro de las ramas de la vena mesentérica, respectivamente, en ratas con ligadura parcial de la vena porta a corto (1 mes) y largo (1 año) plazo. Resultados: La hiperplasia de células caliciformes en intestino delgado es máxima al año de evolución de la hipertensión portal y se asocia con dilatación de las ramas distales (3er y 4º orden) de la vena mesentérica superior. Conclusión: La remodelación esplácnica que ocurre a largo plazo en la hipertensión portal experimental sugiere la existencia de un proceso inflamatorio crónico en ésta patología.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19965



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.