• 1

    Incidencia de episodios febriles en pacientes con mieloma múltiple sometidos a trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica (TASPE)

    Anales de Medicina Interna 2005;22(5): 213-216

    FÉRNANDEZ-MOSTEIRÍN N, SALVADOR-OSUNA C, GIMENO LOZANO JJ, MARCO LAMATA ML, BLASCO ALBERDI M, RUBIO-FÉLIX D, GIRALT M

    Anales de Medicina Interna 2005;22(5): 213-216

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica (TASPE), es un procedimiento frecuentemente empleado en el tratamiento de las hemopatías malignas, siendo la morbimortalidad atribuible a las infecciones un factor determinante en el resultado final del mismo. La duración e intensidad de la neutropenia, la presencia de catéteres venosos centrales y la alteración de las mucosas contribuyen a una mayor incidencia de infecciones. Revisamos de manera retrospectiva la incidencia de episodios febriles y en especial de infecciones microbiológicamente documentadas (IMD) en pacientes afectos de mieloma múltiple (MM) sometidos a TASPE. Pacientes y métodos: Análisis retrospectivo de una serie de 56 pacientes con MM sometidos a TASPE en nuestro hospital entre 1995 y 2002. Resultados: Treinta y cuatro pacientes presentaron fiebre: 19 episodios febriles sin foco; 5 episodios febriles clínicamente documentados y 10 pacientes IMD. Se aislaron 5 microorganismos gram negativos frente a 4 grampositivos. Se evidenció infección de catéter en 2 casos. Sólo observamos una IMD de etiología vírica por virus Herpes simple (VHS). Dos pacientes fallecieron como consecuencia del proceso infeccioso. Conclusiones: El porcentaje de procesos febriles en nuestra serie es similar al descrito en la literatura, así como la duración de la neutropenia asociada al TASPE. Observamos un discreto predominio de la infecciones por gram negativos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19925



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.