• 1

    Manifestaciones satélites de las enfermedades internas

    Anales de Medicina Interna 2005;22(3): 114-117

    PORTUGAL FERNÁNDEZ DEL RIVERO E, DE PORTUGAL ÁLVAREZ J, DEL CASTILLO RUEDA A, RECARTE GARCÍA-ANDRADE C, CASAS GONZÁLEZ MD

    Anales de Medicina Interna 2005;22(3): 114-117

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Definir el concepto de manifestaciones satélites (MS) y determinar que número y tipos de ellas aparecen en las enfermedades de cada una de las subespecialidades de la Medicina Interna. Método: Se revisan 290 enfermedades en tratados de Medicina Interna y de especialidades y en cada una de ellas se describen los tipos de MS que presentan. Resultados: Las enfermedades respiratorias son las que mas MS presentan y las que menos las neurológicas. El tipo mas frecuente de MS es dermatológico. Las enfermedades que más variedad tienen de tipos de MS son las endocrinas. Analizando los porcentajes de cada tipo de MS en relación con el número de enfermedades de cada grupo, los mas altos son de MS dermatológicas en enfermedades cardiacas. Conclusiones: Las MS son un fenómeno muy frecuente en la clínica médica actual y expresan el carácter holístico de la enfermedad. Su conocimiento es imprescindible en la clínica internista y subespecializada, donde pueden suponer una ayuda diagnostica, aunque un mal conocimiento de su realidad pueden significar lo contrario.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19906



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.