• 1

    Esteatohepatitis no alcohólica, el enigma de una mala evolucion

    Anales de Medicina Interna 2005;22(2): 85-87

    GIL GUERRERO L, LÓPEZ-DIEGUEZ PUERTA M, CASAL ESTEBAN V, BARBADO HERNÁNDEZ FJ, RODRÍGUEZ MOLINERO MA, LARRAURI J, VÁZQUEZ RODRÍGUEZ JJ

    Anales de Medicina Interna 2005;22(2): 85-87

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Hasta ahora poco se sabe acerca de la patogenia, los desencadenantes y en particular de la evolución y terapia de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). Incluída en el amplio espectro de enfermedades del hígado graso no alcohólicas. Se ha considerado una enfermedad mayoritariamente benigna y asociada a alteraciones metabólicas muy prevalentes en la población general. Sin embargo no es raro que progrese a cirrosis, insuficiencia hepática o hepatocarcinoma que precise transplante hepático. Presentamos el caso de una paciente que diagnosticamos de EHNA, al inicio con respuesta parcial y tardía al tratamiento para el sobrepeso, la HTA y la hiperlipidemia, pero con una evolución rápida a cirrosis hepática sin identificarse ningún factor desencadenante. Actualmente es candidata a transplante hepático. Son necesarios estudios multicéntricos y controlados, con la misma definición de EHNA y objetivos comunes que aportarán información sobre datos diagnósticos y nuevas terapias para el manejo precoz de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19894



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.