• 1

    Lamivudina en el tratamiento de la hepatopatía crónica por virus hepatitis B AgHbe minus

    Anales de Medicina Interna 2005;22(1): 21-23

    FRADEJAS SALAZAR P, CARNEROS MARTÍN JA, DE LA COBA ORTIZ C, MARTÍNEZ NUÑEZ E, ÁLVAREZ DELGADO A, RODRIGO RODRÍGUEZ M, GONZÁLEZ SAN MARTÍN F

    Anales de Medicina Interna 2005;22(1): 21-23

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: Introducción: Se estima que la hepatopatía crónica por virus de la hepatitis B afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo. Los pacientes AgHbe minus representan en algunas áreas entre el 50-80% del total. En estos pacientes la remisión espontánea es rara, la respuesta a interferón menor y la probabilidad de evolución a cirrosis y hepatocarcinoma mayor que en la cepa salvaje. Objetivo: Analizar la respuesta al tratamiento con Lamivudina en pacientes con hepatopatía crónica VHB AgHBe negativos. Resultados: De los nueve pacientes tratados en nuestro servicio durante más de 3 meses, 7 eran AgHbe negativos. De ellos 6 pacientes respondieron al tratamiento, en un tiempo medio de 3,5 meses (rango 1-6). Se han producido dos recidivas a los 18 y 24 meses que han sido tratadas con Adefovir. Cuatro pacientes persisten con ADN negativo y transaminasas normales tras un tiempo medio de tratamiento de 25 meses. Conclusiones: En nuestra serie, la mayoría de los pacientes (77,7%) eran AgHbe negativos al inicio del tratamiento. La eficacia del tratamiento con Lamivudina en ellos es alta (85,7%) y precoz (media de 3,5 meses). En un tercio de los pacientes tratados se produce recidiva viral, al menos tras 1 año y medio de tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19873



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.