• 1

    Impacto de la ola de calor de 2003 en el Hospital de Riveira (A Coruña)

    Anales de Medicina Interna 2005;22(1): 15-20

    VILLAMIL CAJOTO I, DÍAZ PEROMINGO JA, VILLACIAN VIDEDO G, SÁNCHEZ LEIRA J, GARCÍA SUÁREZ F, SABORIDO FROJÁN J, IGLESIAS GALLEGO M

    Anales de Medicina Interna 2005;22(1): 15-20

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El pasado verano de 2003 se vivió una situación atmosférica considerada como ola de calor. Es conocida la importancia de los factores ambientales sobre enfermos portadores de patologías crónicas, aunque existen pocos trabajos que analicen los derivados del exceso de calor, como los que estudiamos en este documento. Método: Evaluamos el impacto de las altas temperaturas en los ingresos y la mortalidad en el área de Riveira, A Coruña, durante el periodo entre el 15 de julio y el 15 de agosto de 2003. Resultados: La temperatura media máxima en este periodo se fue de 26,1 ºC. Durante este periodo ingresaron 137 pacientes de edades comprendidas entre los 16 y los 93 años. Fallecieron 16 pacientes. Se identificaron 54 casos de ingresos relacionados con efecto del calor (38,7%), con 8 fallecimientos en este grupo. Ningún caso pudo atribuirse a golpe de calor. Los principales factores de riesgo identificados en los ingresados por efecto del calor, fueron patología pulmonar previa y obesidad. Conclusión: Si bien los efectos del calor son difíciles de evaluar, su importancia es clara. Es necesario adoptar medidas para identificar la población de riesgo y reducir los efectos por este fenómeno atmosférico dado que los pacientes de riesgo son altamente prevalentes en nuestra práctica diaria.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19872



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.