• 1

    ¿Son los servicios de urgencias hospitalarios un lugar adecuado para morir?

    Anales de Medicina Interna 2004;21(12): 585-589

    RODRÍGUEZ MAROTO E, RODRÍGUEZ MAROTO O, LLORENTE ÁLVAREZ S, CASANUEVA GUTIÉRREZ M, ÁLVAREZ ÁLVAREZ B, DE LA RIVA MIRANDA G

    Anales de Medicina Interna 2004;21(12): 585-589

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Analizar el proceso asistencial de los fallecidos en un Servicio de Urgencias. Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los fallecidos durante el año 2000 analizando las variables clínicas , los tiempos de triage, atención y estancia total, pruebas diagnósticas, tratamientos, así como el lugar de fallecimiento dentro del servicio y la presencia familiar. Resultados: Se incluyeron 146 pacientes. 80,6% fueron catalogados como urgencia vital (cdigo rojo), condicionando tiempos de primera exploración significativamente menores que el resto. Al 87% se le realiza algSn tipo de prueba diagnóstica. 40% recibe maniobras de resucitación y 75,6% algún tipo de medicación. La analgesia mayor y la sedación fue m!s empleada en enfermos con patología tumoral. 42,4% fallecen antes de la primera hora de su ingreso y 83% antes de seis horas. Los que mueren después de este tiempo lo hacen en el box de observación. 31% fallece acompañado por algSn familiar. Conclusiones: Nuestro sistema actual de ÒtriageÓ no parece ser el adecuado para la valoración inicial de los pacientes que fallecen en urgencias. Los que fallecen después de seis horas de su ingreso lo hacen prácticamente en su totalidad en el box de observación, cumpliendo una de las expectativas de funcionamiento del mismo. Observamos una escasa utilización de tratamientos paliativos. La mayoría de nuestros pacientes mueren solos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19851



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.