• 1

    Autoinformes de sintomatología depresiva en drogodependientes: nivel de coincidencia del bdi, scl-90-r y mcmi-ii. ¿Depresión o malestar inespecífico?

    Adicciones 2005;17(3): 215-230

    PEDRERO PÉREZ EJ, LÓPEZ DURÁN A

    Adicciones 2005;17(3): 215-230

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Consideramos la necesidad de profundizar en el conocimiento de los instrumentos psicométricos en la evaluación psicopatológica de drogodependientes. Nos centramos en la medida de la depresión y estudiamos tres cuestionarios ampliamente utilizados. OBJETIVO: Estudiar la coincidencia de SCL-90-R, BDI y MCMI-II en la estimación de dimensiones depresivas en usuarios de drogas en tratamiento, y la idoneidad comparada entre ellos para su uso en la clínica. MÉTODO: Administramos el SCL-90-R a 344 sujetos en tratamiento por abuso/dependencia de sustancias; 99 cumplimentan también el BDI, 64 el MCMI-II y 181 los tres cuestionarios. RESULTADOS: Hay diferencias entre las escalas que miden síntomas (SCL-90-R y BDI) y las que estiman la probabilidad de que tales síntomas configuren un síndrome (MCMI-II). El MCMI-II muestra una baja sensibilidad, pero aporta mayor especificidad y estabilidad en las medidas. Todas las escalas del SCL-90-R correlacionan fuertemente con casi todas las escalas sindrómicas del MCMI-II y no sólo con las de Distimia y Depresión Mayor. Las fuertes correlaciones del BDI con todas las escalas del SCL-90-R, especialmente con el Índice General Sintomático, y con casi todas las escalas sindrómicas del MCMI-II, apoyan la idea, propuesta por anteriores estudios, de que estos cuestionarios de síntomas evalúan una dimensión inespecífica de malestar, lo que limita seriamente su utilidad diagnóstica. CONCLUSIONES: Razonamos la utilidad del uso complementario de ambos métodos: los que exploran síntomas parecen más útiles para el trabajo directo con el paciente, pero ineficaces para tareas diagnósticas

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19827



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.