• 1

    Motivadores de consumo de alcohol en adolescentes: Análisis de diferencias inter-género y propuesta de un continuum etiológico

    Adicciones 2005;17(2): 105-120

    MORAL JIMÉNEZ MªV, RODRÍGUEZ DÍAZ FJ, SIRVENT RUIZ C

    Adicciones 2005;17(2): 105-120

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se analizan los principales motivadores de consumo de alcohol, desde una aproximación psicosociológica y clínica, y con la propuesta de un continuum etiológico de una problemática abordada comprehensivamente. Son exploradas las diferencias inter-género en la experimentación con alcohol y otras sustancias psicoactivas, así como en los motivadores de consumo. La muestra está compuesta por 273 estudiantes con edades que oscilan entre los catorce y los dieciocho años seleccionados de cuatro Centros de Secundaria del Principado de Asturias. De acuerdo con los resultados obtenidos, al explicitar las razones que inducen a la experimentación con alcohol, se priorizan variables asociadas al estado emocional, a la búsqueda de nuevas sensaciones y a la vinculación grupal. Las principales razones esgrimidas para no beber se concentran en intentos de evitación de problemas de salud física y conflictos familiares. En el análisis de las diferencias inter-género no se han obtenido diferencias significativas en los motivadores de consumo, salvo en su empleo para olvidar, y respecto a los hábitos de consumo las adolescentes fuman más, no hallándose diferencias significativas en un indicador como el número de borracheras experimentadas en el último mes o en el consumo de otras sustancias psicoactivas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19822



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.