• 1

    Prevalencia del juego patológico en Galicia mediante el nods. ¿Descenso de la prevalencia o mejor evaluación del trastorno?

    Adicciones 2004;16(3): 173-184

    BECOÑA E

    Adicciones 2004;16(3): 173-184

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El juego patológico constituye actualmente un importante problema de salud mental que acarrea un gran número de problemas a nivel personal, familiar y social. En el presente estudio se analiza la prevalencia del juego patológico en Galicia, en una muestra representativa de los adultos de 18 o más años (N = 1.624), recogida en 33 municipios, estratificada por hábitat, edad y sexo. Se utilizó para le evaluación del juego patológico, juego problema y juego en riesgo el NODS (NORC DSM-IV Screen for Gambling Problems) de Gernstein et al. (1999). Los 17 ítems del NODS se agrupan en las diez categorías del DSMIV para el diagnóstico de juego patológico (5 o más criterios). Los resultados indican que un 0.92% serían jugadores patológicos a lo largo de su vida, y un 0.31% a lo largo del último año; un 0.18% jugadores problemas a lo largo de toda la vida y 0.25% para el último año, y un 0.31% de jugadores de riesgo a lo largo de toda la vida y 0.25% para el último año. Estos resultados son claramente inferiores a los obtenidos en otros estudios previos en Galicia y en España, pero equivalentes a los norteamericanos de validación del NODS. Se discute la necesidad de adecuarse a los criterios del DSM-IV, y a instrumentos derivados del mismo, en los estudios de prevalencia del juego patológico. Igualmente se presentan datos de otros estudios recientes que permiten explicar los menores niveles de prevalencia actuales que los obtenidos hace unos años. Los criterios más restrictivos del DSM-IV, y los cuestionarios derivados del mismo, permitirían explicar el menor nivel de prevalencia actual, junto a que hoy existe una mayor concienciación social sobre los problemas que acarrean los juegos de azar.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19802



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.