• 1

    Complicaciones del tratamiento endoscópico del reflujo vesicoureteral en la infancia

    Actas Urológicas Españolas 2006;30(2): 170-174

    SERRANO DURBÁ A, BONILLO GARCÍA MA, MORAGUES ESTORNELL F, DOMÍNGUEZ HINAREJOS C, SANGUESA C, MARTÍNEZ VERDUCH M, GARCÍA IBARRA F

    Actas Urológicas Españolas 2006;30(2): 170-174

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El reflujo vesicoureteral (RVU) afecta aproximadamente al 1% de los niños y constituye un factor de riesgo de lesión renal a largo plazo. En la última década los avances en este campo han demostrado que la inyección endoscópica subureteral de agentes inertes para corregir el RVU infantil, es una alternativa aceptada frente a la profilaxis antibiótica a largo plazo y a la cirugía abierta. Objetivo: Determinar las complicaciones del tratamiento endoscópico del RVU en niños. Material y Métodos: Realizamos un estudio retrospectivo de todos los pacientes con RVU sometidos a un tratamiento endoscópico en nuestro centro desde Enero de 1999 a Septiembre de 2003, con un total de 516 implantes submucosos de agentes inertes. Todos los pacientes fueron evaluados mediante ecografía como primera técnica de imagen diagnóstica, con la intención de determinar las complicaciones asociadas, fundamentalmente obstrucción ureteral y migración del material inyectado. Resultados: De las 516 intervenciones, en 455 se utilizaron partículas de polidimetilsiloxano (Macroplastique®), en 44 microesferas de dextrano (Deflux®) y en 17 pasta de politetrafluoroetilo (Polytef®). Se detectaron complicaciones en 10 pacientes (1,9%) (5 niños y niñas), con un rango de edad entre 15 meses y 11,4 años, correspondientes a 8 implantes con Macroplastique® y a 2 con Deflux®. Entre las complicaciones destacan 5 ureterohidronefrosis, de las que 2 precisaron derivación urinaria mediante nefrostomía, 3 migraciones del material implantado, 1 epididimitis y 1 edema vesical. Conclusiones: La inyección endoscópica de agentes inertes se ha convertido en una alternativa segura a la cirugía abierta en el manejo del RVU infantil.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19761



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.