• 1

    Diagnóstico del cáncer de próstata mediante biopsia ampliada de 24 cilindros

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(10): 934-942

    RODRÍGUEZ ALONSO A, GONZÁLEZ BLANCO A, PITA FERNÁNDEZ S, SUÁREZ PASCUAL G, BONELLI MARTÍN C, LORENZO FRANCO J, ÁLVAREZ FERNÁNDEZ JC, CUERPO PÉREZ MA

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(10): 934-942

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar el rendimiento diagnóstico de la biopsia prostática (BP) ampliada en el cáncer de próstata (CP) y las variables que influyen en su positividad. Material y métodos: Pacientes (n=147) sometidos a BP de 24 cilindros, en el Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol, La Coruña, entre diciembre 2002-septiembre 2004. Los criterios de inclusión fueron: pacientes =70 años con una o más BP negativas o =75 años con dos o más BP negativas. Se realizó análisis univariado mediante test ?2 en variables cualitativas y test t-Student y U de Mann-Whitney, en variables cuantitativas y análisis de regresión logística para determinar variables relacionadas con la positividad de BP ampliada. Resultados: 60 pacientes (40,82%) presentaron CP. Entre los pacientes con BP negativa y positiva, se observaron diferencias significativas en volumen prostático, relación PSA libre/total en la primera BP, relación PSA libre/total en la BP ampliada, PSA-densidad en la BP ampliada y existencia de prostatitis crónica en BP previas. En el análisis multivariado se comprobó que la densidad de PSA y la existencia de prostatitis crónica en BP previas, predecían de forma independiente la positividad de la BP ampliada. Conclusiones: La BP ampliada permite detectar CP en el 40,82% de los pacientes con BP previamente negativas. El incremento de la densidad de PSA se asocia una mayor probabilidad de CP, mientras que la existencia de prostatitis crónica en las BP previas reduce significativamente la probabilidad de CP, en la BP ampliada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19716



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.