• 1

    Influencia de la climatología, según la clasificación de Koppën e índice de Lang, sobre la tasa bruta de mortalidad asociada al cáncer de próstata en el área geográfica de España.

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(9): 828-833

    SANTOS ARRONTES D, FERNÁNDEZ ARJONA M, VALER LÓPEZ-FANDO MP, CORTÉS ARÁNGUEZ I

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(9): 828-833

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar si los factores climatológicos de temperaturas y precipitaciones influyen sobre la mortalidad asociada al cáncer de próstata a lo largo de un periodo de cinco años. Material y Métodos: Se evalúan las tendencias de mortalidad asociada al cáncer de próstata en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2002, en el área geográfica de España. Los datos demográficos y de mortalidad se obtuvieron del Instituto Nacional de Estadística y los datos climatológicos de temperaturas y precipitaciones se obtuvieron del Instituto Nacional de Meteorología aplicándose los valores registrados en el año 2002. A partir de los datos meteorológicos se clasifican las diferentes provincias de acuerdo a la clasificación climática de Koppën, que los define a partir de los valores medios anuales y mensuales de temperatura y precipitación. Las tasas de mortalidad serán expresadas por 100.000 habitantes y año (100.000 varones año en el caso del cáncer de próstata) aplicándose para su estudio el test de Kruskall-Wallis para n muestras independientes mediante el software SPSS v12.0 para Windows. Resultados: Se obtienen tres áreas climáticas fundamentales, un área con clima tipo B que representa el 13 % de la población total, un clima Csa y otro Csb que representan el 67 y el 20 % respectivamente. La mortalidad hallada para el cáncer de próstata es mayor de forma estadísticamente significativa en el área climática Csb (p= 0,007), cuando se compara con las otras dos áreas climáticas. Conclusión: La mortalidad asociada al cáncer de próstata es significativamente superior en las regiones con menor exposición solar. No obstante se requieren estudios prospectivos randomizados que confirmen estos hallazgos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19698



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.