• 1

    Potencial anti-apoptótico de p38 en cáncer de próstata

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(8): 769-776

    RICOTE BELINCHÓN M, BETHENCOURT CODES F, GARCÍA-TUÑÓN L, FRAILE LAIZ B, FERNÁNDEZ SÁEZ C, ALLER TRRESGUERRES P, VERA SANMARTÍN R, PANIAGUA GÓMEZ-ÁLVAREZ R, ROYUELA GARCÍA M, GONZÁLEZ-GARCÍA J

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(8): 769-776

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: En cáncer de próstata, la vía de señalización intracelular de TNF-a parece estar desviada hacia la activación de p38. p38 podría proteger a las células tumorales de la muerte inducida por TNF-a. Nos propusimos estudiar el papel que desempeña p38 tanto in vivo (evaluando algunos factores activados por p38 en cáncer de próstata), como in vitro (en las líneas celulares tumorales de próstata LNCaP y PC3, tratadas previamente con TNF-a). Material y métodos: Para los estudios in vitro se utilizaron las líneas celulares LNCaP y PC3. Los tratamientos se realizaron con TNF-a (diferentes concentraciones) y el inhibidor específico de p38 (SB203580). El índice apoptótico se evaluó mediante DAPI y citometría de flujo. La activación de p38 se determinó mediante Western blot. Para los estudios in vivo se usaron 15 próstatas normales (PN) y 27 de cáncer (CP) procesadas para inmunohistoquímica y Western blot. Resultados: In vitro, el aumento de la concentración de TNF-a indujo apoptosis en LNCaP, pero no en PC3. El tratamiento con TNF-a produjo un aumento de la fosforilación de p38 en concentraciones intermedias, mientras que en PC3 no se observaron cambios en la activación. El pretratamiento con SB203580 y TNF-a produjo un aumento significativo de la apoptosis en LNCaP. In vivo todos los pacientes con PN resultaron positivos para p-Elk-1 y p-ATF-2 (núcleo de células epiteliales). En CP no sólo aumenta la expresión de estos factores, sino que se localizaron tanto en núcleo como en citoplasma. Conclusión: Nuestros datos in vitro e in vivo sugieren que p38 juega un importante papel en la progresión del cáncer de próstata. Estas observaciones sugieren que tratamientos centrados en el control de la activación de p38 podrían ser efectivos en el tratamiento contra el cáncer de próstata.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19685



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.