• 1

    Estudio comparativo de diferentes procedimientos de sling suburetral para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(8): 757-763

    BORRELL PALANCA A, CHICOTE PÉREZ F, BELTRÁN MESEGUER JF, QUEIPO ZARAGOZA JA, ESTEVE CLARAMUNT J, PASTOR SEMPERE F

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(8): 757-763

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Comparar los resultados de los diferentes procedimientos de sling suburetral utilizados en nuestro servicio (TVT®, Sparc®, IVS®, Obtape® y Monarc®) para el tratamiento de la IUE femenina. Material y métodos: Análisis retrospectivo de 96 pacientes afectas de IUE y sometidas a diferentes procedimientos de sling suburetral sin tensión. La edad media: 56,1 + 10,7 años. 75 pacientes se intervinieron mediante procedimientos suprapúbicos (48 TVT, 17 Sparc, 10 IVS) y 21 con transobturatrices (10 Obtape, 11 Monarc). El tiempo medio de seguimiento: 26,3 + 12,7 meses (29,4 meses para los métodos suprapúbicos y 11,7 para los transobturarices). Las variables analizadas fueron: edad, obesidad, grado de incontinencia previa, tipo de procedimiento empleado, tiempo de seguimiento, y procedimientos quirúrgicos previos. Comparamos las complicaciones y los resultados obtenidos con las diferentes técnicas. Resultados: el porcentaje de curación fue del 95,7%. 7 pacientes presentaron complicaciones: una perforación intestinal, dos perforaciones vesicales, una erosión de pared vaginal, tres incontinencias de urgencia de novo. En 6 casos persiste la incontinencia de esfuerzo. Al analizar la asociación entre las diversas variables y el éxito postquirúrgico, apreciamos que las variables con valor pronóstico fueron la edad y la obesidad (P <0.05) no observando relación con la técnica empleada. Conclusiones: La existencia de múltiples abordajes quirúrgicos y un variado utillaje auxiliar permiten que cada cirujano pueda escoger aquel con el que esté más familiarizado y cómodo sin que, aparentemente, ello influya en los resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19683



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.