• 1

    Caracterización de los efectos de la isquemia normotérmica en la microcirculación renal

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(8): 739-742

    LLEDÓ GARCÍA E, BERENGUER GARCÍA I, PEDEMONTE G, RODRÍGUEZ MARTÍNEZ D, SUBIRÁ RÍOS D, HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ C, DEL CAÑIZO LÓPEZ JF

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(8): 739-742

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Presentamos los resultados obtenidos en un trabajo experimental en el que evaluamos las consecuencias de la isquemia normotérmica en la perfusión hipotérmica (PH) del riñón aislado. Sometimos a un grupo de riñones a PH tras clampaje del pedículo durante 45 min. A otro grupo equivalente de riñones se les perfundió sin isquemia previa. Añadimos a la solución de preservación una cantidad definida de creatinina y canulamos el uréter para recoger el líquido eliminado durante la perfusión y valorar el posible aclaramiento de creatinina (ClCr). Monitorizamos la hidrodinámica de la PH en tiempo real mediante un sistema informático. En cuanto a los resultados, la resistencia vascular renal (RVR) media de los riñones isquémicos fue mayor, así como el ClCr. Estos dos hechos permitieron inferir, teniendo en cuenta que las diferencias en el estudio histológico fueron mínimas, que los riñones sometidos a isquemia normotérmica experimentan un incremento del tono de la arteriola eferente durante la PH. La PH resultó ser una técnica eficaz para eliminar las consecuencias histológicas de la isquemia. Parece que los cambios microvasculares y bioquímicos producidos durante la PH pueden ser de causa esencialmente dinámica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19680



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.