• 1

    Neoplasia intraepitelial prostática aislada y positividad para adenocarcinoma en la rebiopsia. Revisión de nuestra serie

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(8): 735-738

    ARZOZ FÁBREGAS M, AREAL CALAMA J, IBARZ SERVIO L, GAGO RAMOS JL, BOIX ORRI R, SALADIÉ ROIG JM

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(8): 735-738

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Revisar la incidencia de neoplasia intraepitelial prostática ( PIN ) aislada, así como la positividad para adenocarcinoma prostático de estas lesiones en la rebiopsia en nuestra serie de biopsias transrectales, comparando los resultados con la bibliografía actual. Material y Método : Hemos analizado las 2.475 biopsias prostáticas transrectales ecodirigidas realizadas en nuestro Servicio desde enero de 1992 hasta junio del 2004 en búsqueda de neoplasia intraepitelial prostática y en concreto de PIN de alto grado (PINAG) aislado, revisando las rebiopsias realizadas a estos pacientes y la probabilidad de detectar en ellas adenocarcinoma. Resultados: De un total de 31 biopsias en las que se halló el diagnóstico de PIN, 13 de ellas corresponde a PIN de alto grado aislado, lo que supone una incidencia de 0,52% del total de las biopsias realizadas en el Servicio. Se han rebiopsiado 7 de estos 13 casos en un período de 3 meses a 2 años tras la primera biopsia, hallando en 3 adenocarcinoma; lo que supone que el 43 % de los PINAG aislados rebiopsiados en la serie mostraron adenocarcinoma. La edad media de los pacientes estudiados fue de 67 años (rango 53-88). El PSA medio de los pacientes estudiados fue de 9,8 ng/ml. El Gleason de las biopsias con carcinoma estuvo siempre entre 3 y 7. En nuestra muestra, la edad y los niveles de PSA no guardaban relación con la positividad a adenocarcinoma en las rebiopsias. Conclusiones: A pesar de una cifra inferior de PIN de alto grado en nuestra serie, la positividad para carcinoma en la rebiopsia (43%) es semejante a la descrita en la literatura, por lo que son aconsejables los controles rigurosos y las rebiopsias a estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19679



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.