• 1

    Liposarcoma de cordón espermático. Asociación con carcinoma de próstata. Comunicación de un caso y revisión de la literatura

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(7): 700-703

    MÜLLER ARTEAGA CA, EGEA CAMACHO J, ÁLVAREZ GAGO T, CORTIÑAS GONZÁLEZ JR, GONZALO RODRÍGUEZ V, FERNÁNDEZ DEL BUSTO E

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(7): 700-703

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los liposarcomas de cordón espermático son tumores de origen mesenquimal de presentación muy poco frecuente. La asociación con otros tumores es aun más excepcional. Se presenta un caso clínico de asociación de esta patología con carcinoma de próstata en un paciente de 66 años que consulta por una masa paratesticular izquierda de lento crecimiento con un tamaño aproximado de 12 cm y un nódulo pétreo en próstata; la Ecografía informa de una masa hipoecoica con áreas de menor ecogenicidad que depende del cordón espermático; el Antígeno Prostático Específico (PSA) es de 1276 ng/ml y en la gammagrafía ósea se observan múltiples lesiones metastásicas. La tumoración es resecada realizando una orquiectomía radical y el resultado de anatomía patológica incluyendo pruebas inmunohistoquímicas concluyen liposarcoma desdiferenciado variedad esclerosante. Se discuten las características generales y anatomopatológicas de estos tumores, así como el diagnóstico y las opciones de tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19668



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.