• 1

    TVT para la incontinencia urinaria femenina: estudio multicéntrico español

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(7): 632-640

    MATESANZ PÉREZ JL, SANZ PÉREZ G, RODRÍGUEZ-RUBIO CORTADELLAS FI, GARRIDO INSUA S, CONCEPCIÓN MASIP T, ROBLES GARCÍA JE, GÓMEZ VELÁZQUEZ M, BACHILLER BURGOS J, CABRERA A

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(7): 632-640

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar resultados y complicaciones del TVT en una gran serie multicéntrica española. Método: Estudio retrospectivo de 272 pacientes consecutivas con colocación de TVT en 6 centros españoles (mediana seguimiento 636 días). Se incluyó cualquier tipo de incontinencia de esfuerzo con indicación quirúrgica. No se utilizó protocolo de uniformidad para la intervención ni cuidados postoperatorios. Recogida de datos, estandarizada a 3, 6 meses y anualmente tras intervención. Se realizó estudio multivariado para identificar factores influyentes en la recuperación de la continencia y aparición de complicaciones. Se valoró la satisfacción de la paciente respecto a la intervención. Resultados: El 92,1% de las pacientes obtuvieron la continencia frente al 2,4% que no mostraron ninguna mejoría. A los cuatro años sólo el 2,8% de las pacientes mostraron incontinencia mínima y el 0,4% incontinencia moderada en el tiempo. Solo se encontró como factor influyente (desfavorable) para continencia postoperatoria el antecedente de cirugía previa anti-incontinencia. 91,6% declararon estar satisfechas mientras que sólo el 2,7% estaban insatisfechas. Conclusión: Creemos haber reproducido un escenario cercano a la realidad clínica diaria. El estudio multicéntrico verifica la viabilidad y reproducibilidad de los resultados del TVT con mínimas complicaciones en pacientes no seleccionadas y en centros donde no todos los urólogos están especializados en incontinencia urinaria.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19657



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.