• 1

    Poliquistosis renal

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(5): 532-532

    GARCÍA RODRÍGUEZ J, JALÓN MONZÓN A, SÁNCHEZ TRILLA A, REGADERA SEJAS J, RODRÍGUEZ MARTÍNEZ JJ, RODRÍGUEZ FABA O, GONZÁLEZ ÁLVAREZ RC

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(5): 532-532

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de una paciente trasplantada renal por enfermedad poliquística , como se objetiva en la imagen de la Tac (Fig. 1), que precisó nefrectomía renal derecha (Fig. 2) por absceso quístico. Se trata de una enfermedad de transmisión autosómica dominante, causada por mutación del gen PKD1 localizado en el brazo corto del cromosoma 16 en aproximadamente el 85% de los casos. La presentación clínica suele producirse en la cuarta década de la vida, generalmente como hipertensión arterial, causada por hipersecreción de renina, aunque sus manifestaciones cardinales son los quistes renales y la insuficiencia renal. Puede asociar alteraciones extrarrenales siendo la más común la hepatopatía quística (10-75%). El objetivo del tratamiento es preservar la función renal, controlando la hipertensión, aunque muchos pacientes terminan por precisar diálisis o trasplante, como en nuestro caso.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19653



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.