• 1

    Tratamiento quirúrgico de linfedema peneano secundario a hidrosadenitis supurativa

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(5): 519-522

    GARCÍA-TUTOR E, BOTELLÉ DEL HIERRO J, SAN MARTÍN MAYA A, CASTRO GARCÍA J, ESPAÑA A, FERNÁNDEZ MONTERO J, ROBLES GARCÍA JE

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(5): 519-522

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El linfedema de pene y escroto es una enfermedad rara en los países desarrollados, aunque es relativamente frecuente en países orientales. La causa más frecuente es la filariasis1, si bien en nuestro medio suele encontrarse asociada a procesos neoplásicos, inflamatorios, postquirúrgicos, secuelas por radioterapia, disbalances hidroelectrolíticos y procesos idiopáticos. Presentamos un paciente de 22 años que presenta linfedema penoescrotal secundario a hidrosadenitis inguinal de larga evolución. Tras fracasar el tratamiento conservador se somete a tratamiento quirúrgico consistente en resección de piel y tejido celular subcutáneo del pene hasta fascia de Buck y cobertura con injerto de piel parcial de muslo. Dadas las características de la zona anatómica, el tratamiento conservador es difícil y poco satisfactorio, por lo que la exéresis completa de la piel y la cobertura posterior con injertos es una opción terapéutica segura y eficaz.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19648



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.