• 1

    Resultado a largo plazo de la uretroplastia término-terminal

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(5): 499-505

    ORTIZ GORRAIZ MA, VICENTE PRADOS FJ, TALLADA BUÑUEL M, ROSALES LEAL JL, HONRUBIA VÍLCHEZ B, FERNÁNDEZ SÁNCHEZ A, MARTÍNEZ MORCILLO A, CÓZAR OLMO JM, ESPEJO MALDONADO E, VÁZQUEZ DE LA IGLESIA F

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(5): 499-505

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluamos los resultados a largo plazo de la uretroplastia término-terminal. Material y Métodos: Revisamos 40 pacientes afectos de estenosis de uretra bulbar de etiología diversa: yatrógena 40%, traumática 15%, infecciosa 2% y desconocida 40%. En 17 casos se realizó previamente uretrotomía interna. El estudio mediante CUMS reveló una localización bulbar en todos los casos y una longitud inferior a 1 cm en 13 casos, entre 1-2 cm en 26 casos y entre 2-3 cm en 1 caso. El flujo máximo varió de 3-13 ml/s. Se valoró mediante cultivo preoperatorio la ausencia de bacteriuria. El tiempo medio de seguimiento fue de 45 meses (12-142 meses). Se consideró resuelta la estenosis cuando no aparecieron datos radiológicos ni flujométricos compatibles con reestenosis. Resultados: En 37 casos (92%) los resultados fueron satisfactorios, no precisando los pacientes ningún otro procedimiento quirúrgico secundario. Tras la cirugía el flujo máximo varió entre 18-45 ml/s. En dos de los tres pacientes con reestenosis la uretrotomía interna endoscópica fue resolutiva. Se trató de dos pacientes con estenosis de origen traumático y longitud mayor a 1,5 cm. En el tercer paciente con recidiva se optó finalmente por realizar una nueva uretroplastia termino-terminal, con buen resultado posterior. Conclusiones: La uretroplastia término-terminal es una técnica altamente resolutiva en la estenosis de uretra bulbar. El diagnóstico preoperatorio se basa en el estudio radiológico (CUMS). El control postoperatorio debe fundamentarse en la clínica y estudio flujométrico. El origen traumático de la estenosis empeora los resultados de la cirugía. En casos de reestenosis la uretrotomía interna endoscópica permite complementar de forma exitosa los resultados de la uretroplastia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19644



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.