• 1

    Adenocarcinomas mínimos de próstata en la biopsia sometidos a prostatectomía radical

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(5): 481-484

    MONTESINO SEMPER M, JIMÉNEZ ARISTU J, FERNÁNDEZ SEARA P, SARMIENTO GÓMEZ C, RIPA SALDÍAS L, RIVAS ALONSO A, PINOS PAUL M, DE PABLO CÁRDENAS A, VILLANUEVA PÉREZ I, SANTIAGO GONZÁLEZ DE GARIBAY AM

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(5): 481-484

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Valoración de datos clínico-patológicos de pacientes sometidos a prostatectomía radical por mínimo adenocarcinoma prostático en la biopsia. Métodos: Análisis retrospectivo de pacientes intervenidos de prostatectomía radical por mínimo adenocarcinoma, frente al resto de prostatectomías radicales. Resultados: En 20 pacientes (7,6 %), de los 260 sometidos a prostatectomía radical entre 1992 y 2004, se definió la biopsia como mínimo adenocarcinoma. Tenían edades entre 58 y 73 años y los PSA entre 5,2 y 17,1 ng/ml. Todos, excepto uno eran clínicamente T1c. En la anatomía-patológica definitiva el Gleason fue de 6, 4, 3 y 2, en 3, 3, 8 y 4 pacientes respectivamente, con uno con mínimo adenocarcinoma no graduado y sólo un PIN-III en otro. Tres presentaron un solo foco con un volumen tumoral inferior al 5% del tejido (el 84,2 % con tumor significativo). El estadio final fue 1 pT0 (PIN III), 7 pT2a, 11 pT2b y 1 pT3a (62,5% bilaterales). Con respecto al resto de pacientes prostatectomizados, los pacientes con mínimo adenocarcinoma presentaron diferencias significativas en los Gleason (p=0,029) y los estadios (p= 0,02); no en la media del PSA (p=0,243). CONCLUSIONES: Los adenocarcinomas de próstata mínimos en la biopsia son significativos, aunque presentan estadios y grados inferiores al resto. M. Montesino Semper, J. Jiménez Aristu, P. Fernández Seara*, C. Sarmiento Gómez, L. Ripa Saldías, A. Rivas Alonso, M. Pinós Paul, Á. de Pablo Cárdenas, I. Villanueva Pérez, A. Santiago González de Garibay.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19641



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.