• 1

    Implantación de un programa de prostatectomía radical laparoscópica

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(4): 349-354

    LLORENTE ABARCA C, CARRERA PUERTA C, SÁNCHEZ ENCINAS M, DE LA MORENA GALLEGO JM, GONZÁLEZ CHAMORRO F, MARTÍNEZ HURTADO J, RENGIFO ABAD D

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(4): 349-354

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Exponer la implantación de nuestro programa de prostatectomía radical laparoscópica (PRL). Material y métodos: Se presenta la metodología y el plan de trabajo seguido en nuestro Centro. Resultados. La implantación del programa de PRL se hace en diferentes de fases coincidentes de manera parcial cronológicamente: fase de preparatoria, fase de reconversión programada, fase de desarrollo y fase de análisis. La primera es un periodo de aprendizaje de la técnica laparoscópica y de adquisición de equipamiento. La fase de reconversión realizada sobre nueve pacientes supone el comienzo de la técnica laparoscópica con una limitación en el tiempo para evitar alargamiento del tiempo quirúrgico y morbilidad. En nuestra experiencia, el incremento medio de tiempo quirúrgico ha sido de 63 minutos respecto a la prostatectomía radical abierta y no hemos tenido complicaciones mayores en este periodo. El tiempo quirúrgico medio disminuyó rápidamente tras los primeros 15 pacientes (197 vs 264). Conclusiones: La implantación de un programa de PRL es factible sin que conlleve riesgos añadidos a los pacientes haciéndolo mediante una planificación ordenada previamente que se debe ajustar a las particularidades de cada grupo e institución.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19616



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.