• 1

    Tumor testicular bilateral "quemado" ("burn out")

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(3): 318-321

    MOLA ARIZO MJ, GONZALVO PÉREZ V, TORREGROSA MAICAS MD, NAVARRO ANTÓN JA, GÓMEZ-FERRER LOZANO A, ESTANY PÉREZ A, POLO PERIS AC

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(3): 318-321

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Es difícil diferenciar entre tumor de células germinales retroperitoneal primario y enfermedad metastásica de un tumor gonadal indetectado o que ha regresado espontáneamente. Presentamos un caso clínico de "burn out" o tumor quemado, es decir un tumor retroperitoneal seminomatoso, metastásico con importantes alteraciones testiculares bilaterales tanto ecográficas como anatomopatológicas, pero sin evidenciar tumor. Pese a las controversias que detallamos, nuestra opción terapéutica fue la extirpación de la masa residual tras la quimioterapia asociada a orquiectomía bilateral en el mismo acto. Concluimos que ante un tumor retroperitoneal, la existencia de alteraciones ecográficas en los testículos, pese a una palpación normal, debe hacer pensar en un "Síndrome de burn out", siendo obligatoria la biopsia testicular bilateral. La exploración quirúrgica de los mismos e incluso la orquiectomía son opciones a valorar en función de cada paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19609



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.