• 1

    Corrección del pene curvo en cirugía mayor ambulatoria

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(2): 217-222

    NAVALÓN VERDEJO P, ZARAGOZÁ FERNÁNDEZ C, SÁNCHEZ BALLESTER F, DE LA TORRE ABRIL L, ORDOÑO DOMÍNGUEZ F, ESCUDERO JJ, RAMADA BENLLOCH F

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(2): 217-222

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar los resultados obtenidos en la corrección del pene curvo mediante la técnica de Nesbit durante los cuatro primeros años de integración de nuestro Servicio en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) de nuestro Hospital. Pacientes y método: Desde enero de 2000 hasta abril de 2004 hemos intervenido en régimen ambulatorio a 21 pacientes afectos de pene curvo (12 congénito y 9 con enfermedad de Peyronie) mediante la técnica de Nesbit. Se describe el procedimiento quirúrgico-anestésico realizado y también se evalúan los criterios de inclusión y alta, así como los resultados obtenidos y el grado de satisfacción mediante la elaboración de un cuestionario. Resultados: Ninguno de los pacientes precisó ingreso por complicación intra ni postoperatoria. Así, hemos tenido una nula incidencia de complicaciones a excepción del inevitable acortamiento del pene, claramente independiente del régimen de ambulatorización del proceso. El grado de satisfacción con el tratamiento recibido ha sido superior al 95%. Conclusiones: La práctica totalidad de los pacientes susceptibles de corrección quirúrgica de incurvación peneana son candidatos a ser incluidos en un programa de CMA, mejorando ostensiblemente la relación costo-eficacia, no disminuyendo por ello la calidad asistencial ni el grado de satisfacción de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19588



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.