• 1

    Influencia de la inflamación crónica prostática en muestras de biopsia sextante en los niveles séricos de PSA total y PSA libre

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(2): 170-173

    GÓMEZ PÉREZ M, BUDÍA ALBA A, BENEDICTO REDÓN A, DELGADO OLIVA FJ, PALMERO MARTÍ JL, JIMÉNEZ CRUZ JF

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(2): 170-173

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar la influencia en los niveles séricos de PSA total (PSAt) y PSA libre (PSAl) de los signos de inflamación crónica detectados mediante biopsia prostática en pacientes no sintomáticos. Pacientes y método: Seleccionamos 518 pacientes asintomáticos sometidos a ecografía transrectal y biopsia sextante de próstata por PSAt > 4 ng/mL y/o tacto rectal sugestivo de malignidad. Seleccionamos aquellos pacientes en los que la biopsia descartaba malignidad. Se definieron dos grupos, pacientes con lesión benigna de próstata (LBP) y pacientes con infiltrado inflamatorio crónico (SIC). Resultados: En 456 pacientes (88,03%) la biopsia se realizó por elevación de PSAt o/y por tacto rectal sospechoso en 62 pacientes (11,97%). El volumen medio prostático en pacientes con LBP fue 54 cc, siendo 51 cc el volumen medio en pacientes con criterios histológicos de SIC. El PSAt medio en pacientes con LBP fue 9,43 (IC 95% ± 7,8) y 8,8 (IC 95% ± 5,73) en el grupo de SIC. Conclusiones: La presencia de SIC, no tiene influencia significativa en los valores PSAl y PSAt en la población estudiada. Estos hallazgos, a efectos de práctica clínica, permite en nuestro medio valorar las cifras de PSA con independencia de la presencia de SIC en las muestras de biopsia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19581



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.