• 1

    Estudio retrospectivo de 130 pacientes con cáncer prostático organoconfinado tratados con braquiterapia prostática

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(1): 47-54

    AGUILÓ LUCÍA F, SUÁREZ NOVO JF, CORREA GENEROSO R, BOLADERAS INGLADA AM, POLO RUBIO A, PERA FÁBREGAS J, CONDOM MUNDÓ E, CINOS COPE C, GUEDEA EDO F, NAVARRO PÉREZ V, SERRALLACH MILÁ N

    Actas Urológicas Españolas 2005;29(1): 47-54

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La braquiterapia prostática con semillas de I125 está indicada en pacientes con cáncer de próstata organoconfinado. Nuestro objetivo es describir la población tratada en nuestra institución mediante implante permanente con semillas de I125, las características dosimétricas de la técnica y los resultados preliminares de nuestra serie en cuanto a evolución y toxicidad. Material y métodos: Entre mayo 2000 y marzo de 2003 fueron tratados 130 pacientes con implante permanente transperineal de semillas de I125. Previamente a todos se les realizó volumetría mediante una ecografía prostática transrectal para determinar la configuración del implante, número de semillas y su localización en la próstata con el fin de obtener una adecuada cobertura del PTV (planed target volume o volumen planificado para tratar). Distribución por estadios: 75,72% T1c; 24,28% T2a. Gleason < 6, 94,24%. La mediana del PSA pretratamiento 6,38 ng/ml. El volumen prostático mediano fue de 30 cc. El 16,67% de los pacientes cuando los recibimos llevaban tratamiento hormonal previo al implante. La edad mediana fue de 64 años. En cuanto a las características técnicas de los implantes: la mediana de agujas utilizadas fue de 24 (14-35), y la mediana de semillas: 76 (46-111). Finalmente la mediana de la actividad fue de 0,39mCi/semilla, lo que supuso una actividad total implantada media de 80 mCi. Resultados: Analizamos los 130 pacientes con un seguimiento mínimo de 6 meses. La supervivencia a 1 y 2 años fue del 99,1% y la supervivencia libre de enfermedad global del 98,9% al año y del 87,8% a los dos años La supervivencia libre de enfermedad bioquímica en los pacientes de bajo riesgo eran, al año de 98,8% y a los dos años del 88,7%. Por el contrario en los de riesgo intermedio eran del 100% y del 83,3% respectivamente, aunque el número de pacientes es significativamente menor. Como efectos secundarios agudos relevantes encontramos rectitis leve o GI (escala de la RTOG) en 1,4% y que necesitó medicación sintomática o GII (escala de la RTOG) en 0,8%. Se presentó hematuria leve o GI (escala de la RTOG) el 53%, y que precisaran otras medidas o GII (escala de la RTOG) en el 2,64%. Finalmente hubo que colocar sonda urinaria por retención aguda el 4,3%. Conclusión: La braquiterapia prostática es un procedimiento complejo que exige la participación de un equipo multidisciplinar en su realización. Evita una hospitalización prolongada y permite al paciente recuperar sus actividades cotidianas en un periodo corto de tiempo. Aunque la media de seguimiento es corta, los resultados en cuanto a supervivencia libre de recidiva bioquímica y toxicidad son comparables a los descritos en la literatura. La tolerancia al implante ha sido buena. Es necesario un mayor seguimiento para poder establecer conclusiones a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19560



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.