• 1

    Agenesia renal derecha y abocamiento ectópico del uréter en dilatación quística de la vesícula seminal

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(9): 688-693

    PASCUAL SAMANIEGO M, EGEA CAMACHO J, CORTIÑAS GONZÁLEZ JR, CALLEJA ESCUDERO J, RIVERO MARTÍNEZ MD, FERNÁNDEZ DEL BUSTO E

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(9): 688-693

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La asociación de una dilatación quística de la vesícula seminal con agenesia renal ipsilateral, fue descrita por primera vez por Zinner en 1914, constituyendo una anomalía congénita muy poco frecuente. La presencia añadida de la desembocadura ectópica del uréter en dicha vesícula seminal quística resulta aún más excepcional. En estas circunstancias, la clínica suele presentarse a partir de los 15 años de edad, debido a la distensión de la vesícula por las secreciones seminales, siendo el disconfort perineal y las epididimitis de repetición las formas de presentación más frecuentes. Ante el hallazgo clínico-radiológico de una masa quística pélvica, es obligada la revisión del tracto urinario superior. La resonancia magnética (RM) se muestra como la mejor técnica de imagen para este objetivo, así como para precisar la localización del abocamiento ectópico ureteral en la vesícula seminal. Aportamos un nuevo caso de esta infrecuente malformación congénita en el que únicamente la RM entre todas las pruebas de imagen, permitió un claro diagnóstico preoperatorio y una adecuada planificación quirúrgica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19524



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.