• 1

    Incidencia del cáncer urológico en un área sanitaria de 300.000 habitantes

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(9): 646-649

    SANTOS ARRONTES D, PÁEZ BORDA A, LUJÁN GALÁN M, LLANES GONZÁLEZ L, ESCALERA ALMENDROS CA, PASCUAL MATEO C, BERENGUER SÁNCHEZ A

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(9): 646-649

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El objetivo de este trabajo es aportar información sobre la incidencia cáncer específica ajustada de los tumores urológicos durante un período de 10 años en el área geográfica de Getafe (Madrid, España, 300,000 habitantes). MATERIAL Y MÉTODOS: En este estudio retrospectivo se incluyeron todos los pacientes diagnosticados histológicamente de cáncer genitourinario (vejiga, próstata, riñón, pene y testículo) entre 1992 y 2001. Todos los tumores fueron clasificados de acuerdo a las normas internacionales. Se calcularon las tasas de incidencia ajustada (estandarizada) por cada 100.000 habitantes (o por cada 100.000 varones en los casos de los tumores de próstata, pene y testículo). Además se evaluó el incremento global y cáncer específico anual. Para el ajuste de la población fueron utilizados los datos poblacionales más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística. RESULTADOS: El cáncer de próstata fue el tumor más frecuente. Se detectó una importante correlación entre el número total de nuevos diagnósticos de cáncer y el incremento de la población. Sin embargo ésta no pudo ser demostrada cuando se compararon los nuevos diagnósticos en mujeres con el incremento de población femenina, pero sí en el caso de la masculina. No obstante, únicamente el número de nuevos casos de cáncer de próstata se asoció de manera significativa con la población. CONCLUSIONES: Las tasas de incidencia de cada cáncer se han incrementado a lo largo de la última década, sin embargo, este incremento no ha sido paralelo al incremento de la población, probablemente debido a la modificación de factores ambientales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19516



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.