• 1

    Tratamiento de la disfunción eréctil tras prostatectomía con Sildenafilo en un grupo no seleccionado de pacientes

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(8): 567-574

    RUBIO BRIONES J, IBORRA JUAN I, DUMONT MARTÍNEZ R, CASANOVA RAMÓN-BORJA J, MONRÓS LLISO JL, RICÓS TORRENT JV, COLLADO SERRA A, SOLSONA NARBÓN E

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(8): 567-574

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: FUNDAMENTO: Conocer la disfunción eréctil (DE) tras prostatectomía radical en un grupo no seleccionado de pacientes y su respuesta al sildenafilo. MÉTODOS: Incluimos a nuestros pacientes operados entre 1998 y 2001. Los pacientes rellenaron una modificación del IIEF (mIIEF) antes de la PR. Probamos sildenafilo a dosis de 100 mg en 3 periodos diferentes: 3-6, 12 y 18-24 meses tras la PR. En caso de respuesta completa volvieron a rellenar el mIIEF. RESULTADOS: La edad media fue de 62,8 años y el seguimiento medio de 31,7 meses. Sólo 111 (62%) del total de pacientes operados quisieron tratamiento y tan solo 90 tomaron sildenafilo en el régimen propuesto; 27 (30%), 18 (20%) y 45 (50%) tuvieron una respuesta completa, parcial o no tuvieron respuesta al sildenafilo respectivamente. El periodo más frecuente de respuesta completa fue entre los 18-24 meses. El mIIEF mostró 6,5±5,7 puntos menos respecto al mIIEF pre tratamiento. En el análisis univariado, la preservación de bandeletas (BNV), la presencia de respuesta parcial previa y la presencia de tumescencia previa se relacionaron significativamente con la respuesta completa; sin embargo, solo la tumescencia mantuvo su valor en el estudio multivariado. CONCLUSIONES: El urólogo debe implicarse en la rehabilitación precoz de la FE incluso en los pacientes en los que no se ha podido realizar preservación de las BNV. Esta se debe intentar uni o bilateralmente siempre que el paciente desee preservar FE. La respuesta al sildenafilo es mejor a partir del primer año y mejor en aquellos que presentan tumescencia previa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19497



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.