• 1

    Tumores renales incidentales. Factores pronósticos

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(8): 561-566

    LÓPEZ FERRANDIS J, SÁNCHEZ ZALABARDO D, RIOJA ZUAZU J, AROCENA GARCÍA-TAPIA J, REGOJO BALBOA JM, FERNÁNDEZ MONTERO JM, BERIÁN POLO JM, ZUDAIRE BERGERA JJ, ROBLES GARCÍA JE, ROSELL COSTA D

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(8): 561-566

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Valorar las características clínicas y patológicas de los tumores renales incidentales tratados en nuestro centro. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realiza una revisión retrospectiva de 318 nefrectomías comparando las variables clínico-patológicas de los tumores diagnosticados de forma incidental con los tumores renales sintomáticos. Se analizan los diferentes factores influyentes en la supervivencia libre de enfermedad en ambos grupos. RESULTADOS: En nuestra experiencia, aunque los tumores renales incidentales presentan una mejor supervivencia que los sintomáticos por presentar mejor estadio patológico y mejor grado tumoral, el diagnóstico incidental no se muestra como factor influyente independiente en el estudio multivariado. Solamente cuando se estudian aquellos pacientes que no presentaban metástasis al diagnóstico, el diagnóstico incidental se presenta como un factor influyente de forma muy próxima a la significación estadística. CONCLUSIONES: El diagnóstico incidental no es un factor pronóstico independiente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19496



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.