• 1

    Rotura yatrógena de uréter secundaria a litotricia extracorpórea por ondas de choque

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(7): 530-534

    BONELLI MARTÍN J, RODRÍGUEZ ALONSO A, SUÁREZ PASCUAL G, GONZÁLEZ BLANCO A, BONELLI MARTÍN C, LORENZO FRANCO J, CUERPO PÉREZ MA, USED AZNAR M, ÁLVAREZ FERNÁNDEZ JC, NIETO GARCÍA J

    Actas Urológicas Españolas 2004;28(7): 530-534

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La litotricia extracorpórea por ondas de choque es el tratamiento de elección de la mayoría de los cálculos urinarios, estimándose que sólo en el 5% de los casos es necesario recurrir a técnicas de cirugía abierta. Las complicaciones derivadas de esta técnica son, en la mayoría de los casos, leves, transitorias y con escasa repercusión clínica, observándose sólo en casos aislados lesiones urológicas o extraurológicas de gravedad. Dichas complicaciones se producen bien por la propia acción del cálculo o sus fragmentos, o bien por la acción de las ondas de choque. Presentamos un caso de rotura ureteral secundaria al tratamiento de un cálculo ureteral mediante litotricia extracorpórea por ondas de choque, que derivó en un absceso retroperitoneal periureteral, y fue tratado mediante nefroureterectomía.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19485



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.