• 1

    Análisis de validez convergente y discriminante de la versión experimental castellana del Cuestionario de Depresión Estado-Rasgo (ST-DEP)

    Actas Españolas de Psiquiatría 2005;33(6): 374-382

    SPIELBERGER CH, BUELA-CASAL G, AGUDELO D, CARRETERO-DIOS H, SANTOLAYA F

    Actas Españolas de Psiquiatría 2005;33(6): 374-382

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El presente trabajo presenta las evidencias de validez convergente y discriminante de la versión experimental castellana del Cuestionario de Depresión Estado- Rasgo (ST-DEP). Este cuestionario se ofrece como una herramienta novedosa, puesto que ofrece una alternativa a la mayoría de las escalas utilizadas para evaluar depresión, las cuales difieren en los contenidos que evalúan y en la estimación de los diferentes niveles de depresión. Metodología. El estudio se realizó con 300 sujetos adultos jóvenes (103 hombres y 197 mujeres). La media de edad fue de 21,82 y la desviación típica fue de 2,74 para los hombres y de 22,26, con una desviación típica de 3,66, para las mujeres. Los participantes recibieron información acerca de la investigación y participaron voluntariamente. Resultados y conclusiones. Los resultados indican altas y significativas correlaciones del ST-DEP con las medidas de depresión (BDI y CBD-R), mostrando así la validez convergente del cuestionario. También aparecen altas y significativas correlaciones con el STAI, confirmando lo reportado acerca de la comorbilidad entre ambos trastornos y las altas puntuaciones en ansiedad que presentan en sujetos con depresión. Por su parte, las correlaciones con el STAXI-2 fueron bajas y en la mayoría de los casos no significativas, lo cual evidencia la validez divergente del ST-DEP

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19453



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.