• 1

    Proceso de adaptación al español de la Escala de temperamento de Memphis, Pisa, París y San Diego. Versión autoaplicada (TEMPS-A)

    Actas Españolas de Psiquiatría 2005;33(5): 325-330

    SÁNCHEZ MORENO J, BARRANTES-VIDAL N, VIETA E, MARTÍNEZ ARÁN A, SAIZ RUIZ J, MONTES JM, AKISKAL K, AKISKAL HS

    Actas Españolas de Psiquiatría 2005;33(5): 325-330

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La investigación de los factores predisponentes para los trastornos afectivos ha demostrado que son necesarias medidas para la evaluación del temperamento afectivo. La TEMPS-A es una medida de autoevaluación para evaluar cuatro temperamentos afectivos (hipertímico, depresivo, ciclotímico e irritable) y el temperamento ansioso. Método. La versión del cuestionario TEMPS-A que incluye 110 preguntas se ha adaptado siguiendo la metodología de traducción-retrotraducción, incluyendo dos traducciones al español y la clasificación de equivalencia al inglés por un autor independiente. Resultados. Los resultados del estudio indicaron que se obtuvo una traducción satisfactoria, tal y como indica la validación de equivalencia por parte del asesor bilingüe. Todos los ítems mostraron una equivalencia perfecta (A) o satisfactoria (B). Conclusiones. La TEMPS-A, versión española, es un cuestionario comprensible y equivalente a la versión original en inglés, que permite la evaluación de los temperamentos afectivos

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19446



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.