• 1

    Evaluación del riesgo suicida en niños: propiedades psicométricas de la versión en castellano del Cuestionario de Riesgo Suicida (RSQ)

    Actas Españolas de Psiquiatría 2005;33(5): 292-297

    ROBLES-GARCÍA R, PÁEZ AGRAZ F, ASCENSIÓN GUIRADO M, MERCADO SALCEDO E, HERNÁNDEZ MUÑOZ L

    Actas Españolas de Psiquiatría 2005;33(5): 292-297

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El Cuestionario de Riesgo Suicida (Risk of Suicide Questionnaire, RSQ) es una herramienta de autoaplicación útil para evaluar el riesgo suicida en niños. Objetivo. El presente estudio quiere determinar la validez y fiabilidad de su versión en español en población infantil mexicana. Método. Se llevó a cabo la traducción y adaptación al español del RSQ y se aplicó a estudiantes mexicanos de quinto y sexto grado de primaria de ambos sexos, cuyos padres aceptaron que participaran en el estudio, junto con los Inventarios de Depresión (BDI) y la Escala de Desesperanza de Beck (EDB). Los padres de los niños que mostraron riesgo suicida fueron invitados a que acudieran con el menor a una cita subsiguiente de evaluación y tratamiento gratuitos en el Instituto Jalisciense de Salud Mental. Se eliminó el ítem 9 del BDI por ser idéntico a uno del RSQ para análisis de correlación correspondiente. Resultados. Participaron un total de 88 estudiantes, con una edad promedio de 11,23 +- 0,78 años, 55,7 % de los cuales eran hombres. La puntuaciones promedio en las escalas fueron: RSQ: 8,3 +- 9,05; depresión: 7,4 +- 6,7, y desesperanza: 18 +- 3,3. El índice de consistencia interna del RSQ fue 0,68. Los coeficientes de correlación intraclase entre las puntuaciones totales del RSQ y los inventarios BDI y desesperanza fueron: 0,74 y 0,52, respectivamente. Sólo uno de los 56 menores que mostraron riesgo suicida fue llevado por sus padres para el seguimiento que se les ofreció. Conclusiones. La versión en español del RSQ demostró validez y confiabilidad aceptables en estudiantes mexicanos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19442



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.