• 1

    Evaluación de la continuidad asistencial entre una unidad de hospitalización psiquiátrica y los centros de salud mental ambulatorios del área

    Actas Españolas de Psiquiatría 2005;33(5): 273-279

    VALLEJO P, ARANGO LÓPEZ C

    Actas Españolas de Psiquiatría 2005;33(5): 273-279

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La continuidad de cuidados entre dispositivos asistenciales es uno de los elementos básicos de la calidad de la asistencia sanitaria. En este artículo presentamos el estudio realizado en una unidad de hospitalización breve de psiquiatría de adolescentes sobre la percepción que los profesionales de los centros de salud mental de sus áreas sanitarias de referencia tienen respecto a la continuidad asistencial que se proporciona a los pacientes de sus centros que son ingresados en la unidad. Método. Se envía por correo un cuestionario anónimo y autoadministrado a cada uno de los centros de salud mental que derivan pacientes a la unidad. El instrumento utilizado es una escala de valoración de creación propia desarrollada a partir de experiencias similares en atención primaria. Se procesan los datos y se definen planes de acción para la mejora de aquellas áreas con una puntuación menor. Resultados. Se obtiene un índice de respuesta del 71,4 %. Todas las preguntas tienen una puntuación media superior a 3 en una escala del 1 al 5. Los ítems con mayor puntuación son la posibilidad de intercambiar opiniones con los profesionales de la unidad y el conocimiento del médico responsable del paciente durante el ingreso, mientras que los ítems con menor puntuación son el trámite de derivación y la cantidad de recursos que dispone la unidad. Conclusión. Los datos de percepción de los profesionales de los centros ambulatorios sobre la coordinación con la unidad que proporciona el estudio son útiles para definir iniciativas de mejora que redunden en una mejora de la continuidad asistencial.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19439



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.