• 1

    Seguridad y eficacia de la atomoxetina en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH): fase inicial durante 10 semanas en estudio de prevención de recaídas en una muestra española

    Actas Españolas de Psiquiatría 2005;33(1): 26-32

    ESCOBAR R, SOUTULLO ESPERÓN C, SAN SEBASTIÁN CABASÉS J, FERNÁNDEZ E, JULIÁN I, LAHORTIGA F

    Actas Españolas de Psiquiatría 2005;33(1): 26-32

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) parece estar asociado con problemas de regulación de la función dopaminérgica/noradrenérgica cortical. El propósito del presente trabajo es presentar los datos de eficacia y seguridad del tratamiento abierto durante 10 semanas con atomoxetina, un inhibidor altamente específico de la recaptación de noradrenalina, en una muestra española de niños y adolescentes con TDAH que participan en un estudio multinacional, doble ciego, controlado con placebo de prevención de recaídas. Pacientes y métodos. Subanálisis de los datos de 36 niños y adolescentes de 6 a 15 años diagnosticados de TDAH (DSM-IV) incluidos en España tratados durante 10 semanas de forma abierta con atomoxetina y valorados mediante las escalas ADHD-RS, CGI-ADHD-S, CPRS-R:S, CTRS-R:S y CHQ-PF50. Resultados. Tras 10 semanas de tratamiento con atomoxetina se produjo una reducción estadísticamente significativa en las escalas ADHD-RS, CGI-ADHD-S, CPRS-R:S y CTRS-R:S en ambos subtipos, respondiendo el 87,5 % de los pacientes del subtipo déficit de atención y el 82,14 % de los pacientes del subtipo combinado. No se produjeron recaídas. No se produjeron abandonos debidos a acontecimientos adversos graves ni se detectaron cambios estadísticamente significativos en la presión arterial, aunque sí un ligero aumento en la frecuencia cardíaca (p < 0,0001). Conclusiones. En general, atomoxetina fue bien tolerada y se mostró efectiva en la fase abierta en los pacientes de la muestra española, tanto en el subtipo déficit de atención como combinado. La atomoxetina parece mostrarse como una alternativa terapéutica no estimulante para el tratamiento de la TDAH.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 19411



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.