• 1

    Estudio de la incidencia de alergia mediada por IgE frente a la proteína de la leche de vaca en el primer año de vida

    Anales de Pediatría 2001;54(6): 536-539

    SANZ ORTEGA J, MARTORELL ARAGONÉS A, MICHAVILA GÓMEZ A, NIETO GARCÍA A, GRUPO DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DE LA ALERGIA ALIMENTARIA

    Anales de Pediatría 2001;54(6): 536-539

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Estudiar la incidencia de alergia mediada por IgE frente a la proteína de la leche de vaca en el primer año de vida. Métodos: Se realizó un estudio multicéntrico, prospectivo, en el que se siguieron recién nacidos durante el primer año de vida seleccionados de diferentes centros de salud. Ante la sospecha de reacción adversa frente a la leche de vaca se envía al Hospital de referencia para estudio diagnóstico. Dicho estudio se basó en la historia clínica compatible, pruebas cutáneas (prick test) y determinación de IgE sérica específica (Pharmacia CAP system) frente a la leche de vaca y sus fracciones proteicas. La confirmación se realizó mediante provocación abierta. Resultados: Se han seguido durante el primer año de vida 1.663 recién nacidos. En 56 niños (3,3 %) hubo sospecha de reacción adversa, que se confirmó en 6 niños (0,36 %) un cuadro de alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV). El 83 % (5/6) de los niños con APLV tenían antecedentes familiares de primer grado de enfermedad atópica frente al 19 % (329/1.657) del grupo de niños sin APLV. Del total de la muestra, 26 recién nacidos presentaba dos antecedentes familiares de primer grado de enfermedad atópica y uno de ellos desarrolló un cuadro de APLV (3,8%). Los 6 niños con APLV fueron alimentados de forma exclusiva con lactancia materna y la reacción clínica se produjo dentro de la primera semana de introducir la lactancia artificial. Conclusión: La incidencia de alergia mediada por IgE frente a la proteína de la leche de vaca es del 0,36 %. La probabilidad de un recién nacido de desarrollar un cuadro de APLV en el primer año de vida cuando existen dos antecedentes familiares de primer grado de enfermedad atópica es del 3,8%.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia a los alimentos, Proteínas de la leche

    ID MEDES: 1941



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.